sábado, 13 de mayo de 2017

{AUTORES DE CERCA} #6: Sergio Sola Ponce

¡¡¡Holaaaaa chicos!!! Hoy os traigo un nuevo invitado en nuestra sección de entrevistas. El escritor SERGIO SOLA PONCE nos ha hecho una visita y nos ha contado cositas super interesantes de sus novelas. Es el autor de la bilogía LEY DE VIDA. ¿Queréis saber que nos ha contado? Pues no os podéis perder está entrevista.

DOMADORAS DE HISTORIAS: Hola Sergio antes de empezar darte las gracias por prestarnos unos minutitos y pasarte por nuestro rinconcito. Que te parece si para romper el hielo nos cuentas ¿Quién es Sergio Sola? Así quien aún no te conoce se hace una idea.
SERGIO SOLA: Gracias a vosotras. Pues mi nombre es Sergio Sola Ponce, tengo 34 años y soy de Valencia. Soy un tipo normal, muy alto y que, como la mayoría, tiene sus sueños y sus miedos. Me gusta comer, la buena compañía y la risa. Fundamental la risa. Y no sigo porque si no, parecerá un perfil de Meetic :P

DH: ¿Desde hace cuando que escribes? Porque a pesar que tu primera bilogía hace poco que se ha publicado sé que has escrito varios relatos y más cositas. ¿De dónde te viene estás ganas de contar historias? ¿Siempre supiste que querías ser escritor?
SS: Pues escribir en plan serio, hará un par de años. Antes escribía, pero tonterías, relatos cortos o cosas que se me pasaban por la cabeza. Cuando jugaba a rol, creaba personajes y les daba un trasfondo para que fueran más reales…a veces me pasaba y estaba más currado algún personaje que la trama entera, pero bueno.
Y la verdad es que no, no tenía ni idea. Es más, yo no escribía con esa idea y muchas de mis historias están por acabar. Tengo un gran defecto, y es que me cuesta acabar las cosas, pero cuando me animaron a que terminara la primera novela, pues parece que a la gente le gustó, y acabé en este mundillo. ^_^

DH: Cuéntanos un poco sobre tu bilogía Ley de vida. ¿Qué va a encontrarse el lector entre sus páginas?
SS: Pues se va a encontrar varias cosas. Por un lado, tendrá varias historias, aparentemente sin relación entre ellas. Hay un anciano enfermo de Alzheimer que se cura de la noche a la mañana, hay una tribu perdida en el Amazonas que no ha tenido contacto hasta la fecha con el ser humano pero que guarda un secreto que cambiará el mundo y hay un joven universitario el cual tiene unos principios morales que le harán tomar decisiones con grandes consecuencias.
Y, por otro lado, se encontrará una crítica social. Pretendo hacer ver el tipo de vida que llevamos ahora y la poca preocupación que tenemos sobre lo que pasa a nuestro alrededor. Mientras no nos afecte demasiado, todo está bien.

DH: ¿Cómo surgió la idea de la historia? Porque ya te digo que es de lo más original.
SS: Pues como supongo que muchas, de casualidad. Yo a veces me da por mirar a la gente por la calle. Me pregunto qué tipo de vida tendrán, si estarán felices o tristes, y juego a imaginar las infinitas opciones de cosas que le pueden estar sucediendo a esa persona. Y una vez me pregunté por qué no miramos más a nuestro alrededor. Pasamos unos al lado de otros sin darnos cuenta, somos invisibles. Ahí salió la semilla de la novela. Quería hacer algo que removiera algo la conciencia…el resto, pues fui poniéndole abono y agua para que la novela creciera y fuera bonita ;)

DH: ¿Desde el principio supiste que sería una bilogía? ¿O a medida que ibas escribiendo viste que tenías que separarlas?
SS: Al revés. La historia empezaba y acababa en una novela. Pero cuando la terminé, mi editora me comentó si me había planteado hacer una segunda parte, modificando el final. Me dijo que lo pensara el fin de semana y el lunes le mandé un resumen de lo que podría ser la continuación. Su respuesta fue, piensa un nombre y firmamos el contrato de la segunda parte ya. Así que, así nació la bilogía.

DH: En esta bilogía mezclas ciencia, intriga, y algo de romance. Pero sobre todo la ciencia y el mensaje claro de que no somos conscientes que nos estamos cargando el planeta, son las cosas que más peso tienen en la historia. ¿Crees que puede que no tal y como pasa en tu historia, pero que al paso que vamos la naturaleza y la tierra misma se acabe cansando de como la estamos tratando y las cosas puedan complicarse?
SS: No es que piense que puede que pase, es que creo que ya está pasando. No a una escala lo suficientemente grande como para que la gente se preocupe (ya sabemos que, a la mayoría, mientras no les afecte, les da igual), pero hay muchos aspectos en los que la naturaleza nos está devolviendo todo lo que le hacemos. El problema es que no interesa y no da dinero, con lo que, a este ritmo, acabaremos bastante mal.

DH: ¿Hay algo de ti en alguno de tus personajes? ¿Cuál de todos fue al que más te costó darle vida? ¿Y el que menos?
SS: Hombre, en Jimmy hay bastante, porque muchas de las preguntas que se hace él, yo también me las hago realmente. Así que fue relativamente fácil. Y el doctor Summers, que podría llamarse, el contrapunto de Jimmy, también fue fácil. Intento ponerme en los dos lados de la balanza, y más en temas de ciencia-moral, ya que ambas partes tienen parte de razón. Ellos dos son los que más desarrollan ese conflicto y con los que más he disfrutado a la hora de crearlos.
El que menos…la verdad es que ninguno me ha costado demasiado.

DH: ¿Tienes algún futuro proyecto entre manos? ¿Puedes contarnos algún secretito?
SS: ¿Proyectos? Demasiados, no doy abasto. Pero principalmente la tercera novela con la editorial LxL llamada “Los nombres de la muerte” que ya os digo que va a ser un pepino de novela, jajajaja ;)

DH: ¿Qué otro género te gustaría probar? ¿Y cuál jamás escribirías y por qué?
SS: Como probar, quiero meterle mano a la ciencia ficción pura y dura, que es lo que más me gusta. Por ahora, solo hay tintes de ficción en mis novelas, pero me gustaría intentar algo más a lo Isaac Asimov o cosas así.
Creo que no hay ninguno que no escribiría (sí, algún día escribiré romántica/erótica, es más, tengo ya más o menos la idea). Quizá histórica, pero solo por el tiempo que se necesita para documentarse. Si dispusiera de ese tiempo, también le metería mano.

DH: En tu bilogía son varios los personajes que van surgiendo, cada uno con su historia y aunque parece que todos están separados poco a poco vemos que no es así. ¿Cómo fue el proceso de contar una historia desde tantos puntos de vista distintos? ¿Te costó que al final todos acabarán encajando? ¿O por el contrario fue fácil?
SS: Pues como decía antes, cuando jugaba a rol, me trabajaba bastante algunos personajes, con lo que hacer varios así de diferentes no fue demasiado difícil. Me costó más el hecho de encontrar la forma en la que las diferentes historias fueran encajando sin que pareciera un “guionazo”

DH: De todos ellos, ¿qué características destacarías de cada uno? ¿Hay algún favorito tuyo por ahí?
SS: La verdad es que, aparte de Jimmy y el doctor Summers, Bastian es un personaje que me gusta mucho, por lo que pretende y por cómo se va dando cuenta de la realidad a medida que avanza en su viaje.
No puedo destacar características de algunos porque si dijo que Elle es una zorra implacable, el lector ya irá pensando en eso cuando la conozca (ojo, que es un ejemplo, que mi Elle es un encanto de niña, ¿eh?)

DH: Tratas varios temas, pero uno de ellos es el Alzheimer, ¿Por qué elegiste esta enfermedad en particular?
SS: Primero porque desde que mi abuela enfermó de Alzheimer, siempre me he preguntado cómo debe ser esa vida en la que no recuerdas nada de tu pasado. Es duro para los demás ver como un ser querido se marchita, pero me pregunté si la persona enferma sabría algo de lo que le pasa.
Y segundo porque necesitaba una enfermedad de la que no hubiera cura hasta la fecha y esa me cuadraba perfectamente.

DH: Para aquellas personas que aún no se han animado a leer tu bilogía, ¿Qué les dirías para que le dieran una oportunidad?
SS: Pues que es una novela fácil de leer, con mucha intriga, con un trasfondo social que no se aleja demasiado de los problemas actuales y con dos finales que no te dejarán indiferente. Hasta la fecha las valoraciones están siendo muy positivas y realmente estoy convencido que a la gente le gustaría si le diera una oportunidad

DH: Antes de acabar ¿te gustaría añadir algo más que no te haya preguntado o que te gustaría contarnos?
SS: Sí, que muchas gracias a vosotras por la entrevista y que espero poder salir más veces en este blog tan currao ;) ;) ;) 

¿Qué os ha parecido domadores? Os esperamos en la siguiente entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!