domingo, 24 de marzo de 2019

{RESEÑA} #111: Joder si te quise --- Elsa García



Hana odia gimnasia, al señor Sagarra y su mote. Pero, sobre todo, odia su cuerpo. Así que lucha contra él. Lo castiga, lo lleva al límite y comienza una guerra en la que se cree vencedora, sin saber que en ese juego nunca gana nadie. Víctor y Gabi adoran sus vidas, sus fiestas y su independencia. Pero, sobre todo, adoran a Hana. Seguramente, más de lo que es recomendable para los tres. Al menos, si quieren seguir siendo amigos…
Joder si te quise… · Elsa García · Autopublicada · 336 · 2.99€ / 15,60€


Creo que está es la reseña más personal que voy a hacer desde que abrí el blog y me animé a compartir con vosotros esta pasión por las historias que otros locos cuentan y que nos acaban absorbiendo sin poder evitarlo. En esta novela además del amor, la amistad, conoceremos a personas que luchan, que se caen y se levantan, que sueñan, lloran y ríen sin miedo, sin reservas, también se tocarán TCA, como la anorexia o la bulimia que creo son temas que se deberían de abordar más en la literatura, sobre todo desde una perspectiva de prevención y ayuda.

Conocí a Elsa gracias a Jota, ¿o fue al revés?, no lo tengo yo muy claro, pero lo que si sé es que después de ese momento, decidí que era un diamante en bruto que había encontrado por casualidad y que tenía que atesorar y vigilar, para no perderme ningún otro tesoro que surgiera de esa imaginación que esconde dentro capaz de traspasar unas simples hojas y descolocarte entera. Por eso en cuanto supe que sacaba nuevo proyecto me lo apunté como loca, sin preocuparme mucho por lo que pudiera encontrarme dentro, porque ya con su portada me enamoró por completo. Ay Hana si yo hubiera sabido lo que me ibas a remover por dentro… pues te habría conocido igual, porque lo mereces y porque no te voy a engañar, también yo lo necesitaba.

Joder si te quise es un viaje. Un viaje donde conoceremos a Hana, una niña, que veremos ir convirtiéndose en mujer, que tendrá que hacer frente a una lucha que es complicada, solitaria la mayor parte del tiempo y que es jodida. Porque cuando dejas entrar a ese dragón es difícil echarlo, en realidad nunca se va del todo, está ahí pero que se puede dormir y mandarlo entonces de una patada a un fondo con candando, y día a día trabajar para que siga ahí. A pesar de que hay momentos en los que puede llegar a despertarse, cada vez, al igual que Hana podemos hacernos más fuertes y mandarlo de nuevo y con más fuerza a su cueva. Hana es una joven que ha tenido problemas con su físico por culpa de comentarios, de miradas, de gestos de otros que la han hecho sentirse insegura con quien es en realidad. Por lo que adelgazar es la única salida que ve, y ahí es cuando empieza una odisea que le cambiara la vida. Una lucha consigo misma, con su cuerpo y sobre todo su mente. Es una persona llena de dulzura, de garra y valor, aunque también tenga cierta timidez y sus miedos e inseguridades la hagan dudar de vez en cuando. Al empezar la universidad decide dejar todo atrás, dar un cambio y marcharse a Madrid a empezar de cero, y es entonces donde conocerá a las dos mitades que no sabía que necesitaba

Gabi y Víctor son dos amigos que han estado tanto tiempo juntos que al verlos no sabes donde empieza uno y acaba el otro. Es de esas amistades que lo traspasan todo y son únicas e irrepetibles. Pero a pesar de estar tan unidos son dos seres que no podrían ser más diferentes, y ahí creo yo, está lo bonito de su amistad. Donde uno es más sensible y tranquilo, el otro es extrovertido y algo loco, donde uno prefiere los libros el otro es más de fiesta. Pero lo que si comparte este tándem es que se quieren, se respetan y se defienden a matar, como dos hermanos del alma. Hasta que Hana entra en sus vidas no sabían que algo les faltaba. 
Los tres conectaran enseguida, reirán, lloraran, aprenderán los unos de los otros y se sostendrán en los momentos más difíciles de sus vidas. Son como los tres mosqueteros, ellos contra el mundo, como si fueran indestructibles, o eso pensaban, hasta que un sentimiento más fuerte que la amistad les golpee de lleno y les haga cuestionárselo todo. Víctor y Gabi tienen claro lo que sienten por Hana, pero también que no quieren lastimar a nadie, ni perder lo que tienen, pero que difícil es a veces luchar contra lo que sentimos.

Elsa les da la batuta al trío para que sean ellos quienes nos vayan contando su historia, como van creciendo, madurando, incluso cuando se equivocan porque al fin y al cabo son personas y errar está en nuestro ADN, pero los veremos levantarse ayudarse y quererse, porque si algo tienen claro los tres es que nacieron para encontrarse. 

Debo decir que tuve cierta idea de con quien se quedaría al final Hana, pero he disfrutado tanto de los tres, de su historia, que quería sacarlos del libro y quedármelos solo para mí. La forma en la que Elsa ha tratado temas como los TCA, la ansiedad, las inseguridades, el bullying, la soledad… sobre todo en esa primera parte donde conocemos la parte más cruda de la vida de Hana, me removió de tal manera, y me hizo recordar tanto, que tuve que parar unos días antes de continuar con la historia. Lo que más me ha gustado de todo ha sido el vínculo que se crea entre los tres, y de lo importante de tener a gente que nos apoye a los que lidian con este tiempo de enfermedades. El no estar solos, el que no se juzgue, ya son herramientas importantísimas para poder hacer frente a ese dragón, porque al final cada persona vive su propia historia de una manera diferente, por mucho que la gente pueda pensar que son iguales.

Necesito y muy fuerte la siguiente historia de la serie, porque sé que Elsa volverá a hacerme soñar de nuevo. 

Joder si te quise es una historia de segundas oportunidades, para vivir, para amar, para descubrir quienes queremos ser, para soñar, para caerse y volverse a levantar. Una historia de tres almas que no sabían cuanto se necesitaban hasta que se encontraron, del valor de la amistad y del amor en su más tierna esencia.

PUNTUACIÓN 5/5
 

1 comentario:

  1. Qué genial es este libro, de verdad. Pues tienes que leer la bilogía, porque Jota ENAMORA
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!