jueves, 20 de abril de 2017

{ENTREVISTA CRUZADA} #1: GOSSIP BLOGGERS --- JUANI HERNANDEZ

Holaaaa domadores. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una nueva entrada que tiene que ver con nuestra sección de entrevista pero que es algo peculiar. ¿Por qué? Pues porque como sabéis yo me apunto a todo lo que se venga y cuando me preguntaron si quería hacer una entrevista cruzada con las GOSSIP BLOGGERS no pude negarme.

Quiero agradecer a AINHOA de Noa en el baúl de los sueños por pensar en mi y a mis compis en esta locura, ISA de El desván de las delicias, PILI de Las lecturas de Doria y TANIA de Mi mundo entre libros.
La experiencia ha sido genial, me he reído muchísimo y espero poder repetir. ¡Ah! Y no puedo dejar de agradecer a la maravillosa JUANI HERNÁNDEZ pero aguantar nuestras preguntas jajajaja.

Aquí encontraréis la tercera parte de la entrevista, para no perderos ningún detalle os recomiendo que vayáis a ver a los otros blogs, os dejaré el orden y enlace de las entradas. Y eso es todo espero disfrutéis mucho, domadores, y nos dejéis vuestras opiniones al acabar.

ORDEN ENTREVISTA:
1. Noa en el baúl de los sueños --- AQUÍ
2. Las lecturas de Doria --- AQUÍ
3. Domadoras de historias
4. Mi mundo entre libros --- AQUÍ
5. El desván de las delicias --- AQUÍ

DH: ¿Porque crees que se crea en vínculo entre autor y lector?
JH: No es que lo crea, puede darse o no. Si la novela no le llega a lector, no le transmite nada, no vive lo que sienten los personajes, se enfada con ellos, se enamora... pues no se da conexión ninguna entre lector y autor. Ese es el primer contacto, como cuando se tiene una primera cita (menudo símil jeje) pero sería algo así. Si al lector no le ha gustado, puede que te dé una nueva oportunidad o puede que no.

DH: ¿Que sientes cuando escribes, te has planteado alguna vez si podrías vivir sin hacerlo y en algún momento ha pasado por tu cabeza dejarlo?
JH: De entrada, escribir es mi refugio, ese lugar en el que solo estamos mis personajes y yo. Antes de entrar, me desprendo de esa mochila que cargo a diario, sobre todo de lo malo que va dentro, y lo dejo fuera. Luego, la sensación de crear algo es maravillosa, moldear algo con tus manos, darle vida... te sientes un poquitín como dios jeje peeeero (siempre hay un, pero jeje) también conlleva una responsabilidad, al menos para mí, pues siempre trato de hacer un buen trabajo, entregar algo de calidad a mis lectores. Escribir no es "vomitar" lo que se nos pasa por la cabeza y debemos tomárnoslo con seriedad. No todo el mundo lo hace, hay a quien le importa un bledo vender una novela con chorrocientas faltas de ortografía a 3€... y lo compran, oiga. Tú piensas que es lo típico a lo que le darán una oportunidad pero que, después, caerá por su propio peso... nada más lejos de la realidad, pues sube como la espuma y los demás... es como si nunca hubiéramos existido. Ahí es cuando me cabreo y decido mandarlo todo al miércoles (qué fisna estoy siendo en esta entrevista jajaja). Muchas veces he sentido que tanto esfuerzo no sirve para nada, sacrifico horas de vida y sueño, y me indigna el trato que se le da por parte de algunos compañeros a este género. Cuando algún conocido me pregunta qué escribo y respondo que novela romántica, les cambia la cara, la sonrisa se esfuma con un "ah, vale", y cambian de tema. He pensado en dejarlo, sí, no hace tanto de esto, pero he decidido que lo dejaré cuando ya no pueda seguir por mis propias circunstancias, no por lo que haya alrededor.

DH: Juani, tu siempre te has autopublicado, has sido autónoma en tu faceta escrituril. ¿Que supuso para ti que una editorial publicase, en este caso, Proyecto tu amor? ¿Realmente compensa sacarlo con editorial?
JH: Pues casi te diría que depende de la editorial. yo he tenido mucha suerte con Harlequin, es una editorial que tiene 200 años de recorrido, que se dice pronto, y me he encontrado con verdaderos profesionales, desde el primero al último, en cuanto a edición, portada, comunicación muy fluida, me han aclarado siempre todas mis dudas... pero también es cierto que estuve a un paso de caer en una de esas "pseudo-editoriales" y menos mal que pude escaparme porque no había firmado nada con ellos. Pagué las consecuencias, lógico, se me vetó en grupos, todo el mundo relacionado con esa editorial me dio la espalda, se me difamó, y todo por decir que me parecía mal que las novelas se vendieran sin corregir. Al final de la jugada se les ha visto el plumero y los que han podido han salido huyendo de la quema, pero yo lo pasé fatal en su día, sin apoyo ninguno y creyendo que se me cerrarían todas las puertas. Como veréis, son dos experiencias completamente diferentes. Ahora, pues estoy muy contenta, la verdad, y no descarto seguir publicando con editoriales (que tengan cierto recorrido). Creo que, hoy en día, hace falta una buena criba con tanta autopublicación en la que con solo ver el “echa un vistazo” en Amazon, se te caen los ojos de las barbaridades que hay escritas. Allá cada uno con su conciencia, pero si publicar con una editorial puede otorgarle cierta seriedad a mi trabajo, que el lector lo tenga en mejor concepto, pues no me importa sacrificar esa libertad que te da la autopublicación.

DH: ¿Porque decidiste comenzar con los torneos?
JH: Pues porque, como lectora que también soy, me parece un rollo que en un sorteo te pidan miles de requisitos para optar al premio y que todos esos requisitos beneficien a quienes los organizan. sí, claro, es lo normal, faltaría más, pero yo prefería hacer algo más divertido, que las opciones de ganar sean a cambio de algo. Y mi beneficio es nulo, ahí están los números para quienes quieran verlos (me refiero a ventas), de hecho, suelen bajar porque os tengo muy ocupadas haciendo selfies jaja, a excepción de la prueba grupal, todo se hace en mi grupo, por lo que al ser cerrado no lo ve nadie de fuera. Y las chicas se lo pasan bomba; selfies, montajes, trivial, ahorcado… y el rosco del pasapalabra está siendo un juego que está ganando mucha popularidad jajaja. Se crean vínculos entre las chicas, algunas no se conocen de nada, pero se ayudan las unas a las otras, se chivan las respuestas del trivial (mientras yo miro para otro lado) o se ayudan a hacer los montajes. No me digáis que no es bonito… y la prueba está en que, en cuanto termina el torneo, siempre me proponen hacer otro pronto, aunque sea sin premios. Y he perdido la cuenta de los que he organizado, la verdad, creo que superamos ya los diez.

DH: Aprovechando la pregunta de Noa en el baúl de los sueños sobre los torneos... ¿Por qué eres tan malvada?
JH: NOOO, malvada no jajaja pero, quien quiera celeste, que le cueste, ¿no? jajaja. Además, que en el fondo os mola que os plantee retos.

DH: ¿De todas tus publicaciones cuál es a la que le tienes más cariño, esa que recomendarías para comenzar a leerte?
JH: Recomendaría “Lágrimas de ángel”. primero porque es contemporánea y es un género que gusta a casi todo el mundo, por no decir a todo, y porque me parece que es una historia muy bonita, tierna, emotiva, y a mí me ha dado muchas alegrías.

DH: Juani, ¿opinas de las redes sociales y los blogs, hasta qué punto son beneficiosos o dañinos para un autor?
JH: Pues hay de todo, hay blogs que hacen reseñas fantásticas (y no me refiero solo a positivas, sino a reseñas en general). Son objetivas, imparciales, no dan spoilers y hacen una crítica bien argumentada. Sin embargo, también hay bloggers cuyas reseñas no son más que una sinopsis “ampliada”, y otros que sufren un terrible síndrome de diógenes porque no hacen más que pedirte novelas para que luego se pierdan en las profundidades de sus discos duros. Pero, claro, hay que ceder ejemplares (en digital, sí, pero, oye, si son en papel, pues mejor) porque es una buena forma de darte a conocer o (vayamos a la versión “verdad verdadera”) porque si no, eres una tacaña. Créate la fama y échate a dormir. Y da igual que te “deban” reseñas. Yo ya no ofrezco mis novelas (a no ser que sean mis blogueras de confianza y a las que adoro). sonaré “resentida”, pero que el 80% de las novelas que he “regalado” queden en el olvido, la verdad es que fastidia. A ver, nunca le he dicho que no a nadie que me las haya pedido, nunca, y no voy a empezar ahora a negarme, pero espero a que se pongan en contacto conmigo, pues supongo (aunque es mucho suponer), que, si esa persona se toma la molestia de escribirme, es que sí tiene interés por leerme.

No sé si lo han preguntado, con tanta pregunta me he perdido jajaja, pero, ¿qué sentiste el día que salió tu primera novela, el momento en el que dejó de ser tuya para ser un poquito de todo aquel que quisiera leerla? ¿sigues sintiendo lo mismo cuando sacas una novela?

SI QUIERES SABER LA RESPUESTA, PÁSATE POR EL BLOG:




8 comentarios:

  1. Es un placer ser parte de Gossip bloggers y siempre me lo paso en grande con vosotras en esta entrevista. Esperando ver quién será nuestra siguiente víctima... Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Gracias por querer formar parte de esta iniciativa o lo que sea!! Por muchos gossip bloggers más!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Es una buena entrevista. Y me ha gustado mucho. Voy volando a la siguiente. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡CHIQUITINA! ME LO HE PASADO PIPA CON ESTA ENTREVISTA CRUZADA, CON VOSOTRAS Y JUANI QUE ES UNA BENDITA! DESEANDO PARTICIPAR EN LA PRÓXIMA!
    ¡ARRIBA LAS GOSSIP BLOGGERS!
    UN BESAZO PRECIOSA!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista!! Me está gustando mucho. Sigo con la siguiente parte.

    ResponderEliminar
  6. Los torneos es lo mejor 😂😂😂 un rato de diversión

    ResponderEliminar
  7. Leida y me encanta voy a por la siguiente

    ResponderEliminar
  8. Cami!! Que me ha encantado conocerte y compartir esta experiencia contigo, con todas vosotras ^_^ Cuenta conmigo para lo que necesites y espero que esto sea, como se suele decir, "el inicio de una bonita amistad". Un besazo!

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!