jueves, 25 de octubre de 2018

{RESEÑA} #105: La ciudad de las sombras --- Victoria Álvarez



En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos…unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras
         Victoria Álvarez · La ciudad de las sombras · Nocturna · 476 · 16,00€



Lo primero que tuve con esta historia fue amor a primera vista al ver su portada. Y es que en foto no llegaréis a apreciar lo hermosos que son todos y cada uno de los detalles que tiene, des de los colores, el relieve, hasta las maravillas que esconde en su interior, y no me refiero solo a la historia, guarda con mucho cariño algunas ilustraciones que no hacen si no mejorar la lectura si es que eso es posible. (intentaré que el hype y el amor que siento por esta historia no se note demasiado)

Tenía unas ganas tremendas de volver a reencontrarme con los Lennox (no os perdáis su trilogía Dreaming Spires porque es también maravilla pura), y que, así como ocurrió con sus padres, esta primera novela nos adentrará en la que será la historia de su hija, Helena Lennox. Nocturna siempre hace magia con sus portadas, pero he de decir que con La ciudad de las sombras se han superado y para mi (aun sin tener en mis manos El príncipe de los prodigios, continuación de esta trilogía que saldrá el 5 de noviembre), es de mis favoritas ocupando el top 1. 

Helena es una chica de diecisiete años que vive por y para la aventura (no es raro teniendo los padres que tiene, que ya quisiera yo), y viajar por todo el mundo y descubrir sus secretos. Después de uno años en Egipto toca volver a Londres, aunque Helena no esté muy contenta, quien tiene que preocuparse por bailes, etiquetas y normas pudiendo estar desenterrando tumbas y descubrir grandes tesoros. Eso es lo que se pregunta constantemente, pero sus padres quieren que también pueda gozar de ciertos privilegios que ellos no tuvieron, por eso en cuanto una serie de sucesos extraños hacen que deban marchar a la India deciden que esta vez Helena no puede acompañarlos.
Así que unos días después como buena hija preocupada por sus padres decide embarcarse a la India para ayudarles, total una vez allí no podrán hacerle mucho ¿verdad? Una vez llegados a destino y con algunos amigos hechos en el camino Helena se dispone a buscar a sus padres, pero lo que pensó que sería cosa fácil se complica cada vez más. No deja de pensar en todos los misterios y secretos que rodean a la ciudad de Bhangarh y aunque piense que son simples cuentos para asustar a los turistas cierto príncipe entra en escena para demostrarle que se equivoca.

Arshad de Jaipur odia a los ingleses, su vida ha estado marcada por la perdida y la soledad y gobierna a los suyos con mano de hierro, pero siempre velando por su gente, su vida estaba perfectamente encauzada hasta que cierta joven se planta en su camino y no deja de cruzarse con él, haga lo que haga. Hasta que el destino les prepara una misión que no podrán rechazar, la vida de muchos está en juego y solo ellos podrán ir juntando las piezas del puzle.
Helena me ha encantado des de el primer momento, su jovialidad, sus ganas de aprender y su gran curiosidad, (muchas veces me he sentido un poco como en las pelis de la momia, que pocas cosas en común tienen, pero la arqueología me pierde por eso no soy muy objetiva con esta historia, eso y que al acabar me entraran unas ganas de ser Helena que ni os lo imagináis…). Es una joven muy valiente, que no dudará en ponerse la primera ante el peligro si con eso salva a los suyos. Y encuentra en Arshad la horma de su zapato, he de decir que, aunque el personaje me ha gustado y mucho me ha faltado más momentos suyos, conocerle mejor, aunque estoy segura de que lo haré en las próximas entregas. Y no puedo no mencionar a los padres de Helena, Lionel y Dora ya me habían robado el corazón, pero volver a saber de ellos, a leerles me ha emocionado muchísimo.

La ambientación y las descripciones creo que junto con toda la documentación que Victoria seguro ha buscado son los puntos más fuertes de la novela, y me encanta. Porque con cada página, cada descripción, cada paisaje…me sentía pasear entre las calles de la India, en ferry de camino a una nueva aventura, o corriendo entre las ruinas de la ciudad dormida. Volví hacia atrás en el tiempo, a unos años 20 que no pueden estar mejor reflejados. Quiero también elogiar el trabajazo de Lehanan Aida con esas pedazo  ilustraciones escondidas en todo el libro que no pueden ser más bonitas.

La ciudad de las sombras es un inmejorable inicio a una trilogía que está vez tiene de protagonista a un Lennox diferente, y es que ahora es el turno de Helena, con quien vamos a descubrir los muchos secretos que se esconden en la India, junto con cierto príncipe cascarrabias, con toques de intriga y giros que no esperas, donde disfrutaremos también de una ambientación única y unos personajes que te robaran el corazón. Necesito más, mucho más.

PUNTUACIÓN: (4/5)
 

2 comentarios:

  1. Ya te digo que a mi me encantó. Además ahora que he leído la primera trilogia con los Lennox puedo entender muchas más cosas, y estoy ansiosa por el siguiente
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mí me gustó este libro, pero es cierto que esperaba mucho más. Aún así, me gustaría seguir leyendo la trilogía para saber qué pasa.
    Un saludo desde Planeta Singular.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!