lunes, 3 de octubre de 2016

{AUTORES DE CERCA} #3: Belén Cuadros



Holaaaaa!!! Pues aquí estamos otra semana más que empieza y yo estoy con las pilas bien cargadas. La semana pasada fui dejando caer en alguna de mis redes que hoy os traería una sorpresita. Retomo la sección de entrevistas con una muy especial para mí. Me lo he pasado pipa haciendo las preguntas y se que mi invitada también respondiéndolas.

¿Queréis saber quien nos acompaña hoy en Autores de cerca? Pues nuestra invitada es…..Belén Cuadros. Mil gracias de nuevo por pasarte por nuestro rincón y aquí os dejo la entrevista que le hice. Espero que cuando acabéis la conozcáis un poquito más y ya que estoy le deis una oportunidad a sus historias por que prometen.

1. Hola Belén, bienvenida, antes que nada gracias por aceptar pasarte por aquí un ratito y contestar nuestras preguntas. Para empezar y para quienes no te conozcan aún, cuéntanos ¿Quién es Belén?

Belén Cuadros: Pues soy una chica que nació en la ciudad de Girona y se crió en un barrio de las afueras (Santa Eugènia de Ter).
Tuve una infancia normal-feliz, con unos padres muy unidos y un hermano (Sé), el cual era mi compañero de juegos. No fui buena estudiante en la escuela primaria, pero en la secundaria destaqué algo más. Cursé los estudios de Delineación. Cuando terminé los cinco años de la formación, tenía intención de estudiar arquitectura, pero lo deseché al no verme sentada en un despacho dibujando (pese a que me encanta el dibujo lineal y todo lo que tenga que ver con la construcción). Así que pasé a estudiar azafata de Tierra, Mar y Aire (sí, tengo la titulación de las tres, aunque a mucha gente le sorprenda). A partir de ahí... la vida me ha llevado siempre de un lado para otro. Actualmente estoy asentada en un pueblecito a quince minutos de la ciudad de Girona (Caldes de Malavella), conocido por sus balnearios y su agua embotellada con gas.

2. ¿Cuándo fue que decidiste adentrarte en este mundo y empezar a escribir? ¿Qué fue lo que te impulsó?

B.C:  Ahora que no me pueden decir nada, te puedo confesar, que había una clase que me aburría sobremanera. Yo tenía un alto nivel de inglés y las clases eran bastante monótonas, así que mientras la profe explicaba, yo comenzaba a escribir, creyendo ésta que cogía apuntes. Cabe decir, que saqué la asignatura con muy buena nota, así que nadie nunca sospechó. A partir de ahí, comencé a escribir para mí. Recuerdo que una vez, no tenía dinero y en el cumpleaños de una amiga, le regalé una novela mía. Pero... a día de hoy, estoy segura que ni la leyó. ¡Y no tenía copia de la historia!

3. Tienes hasta el momento tres novelas publicadas, cada una con temática distinta y distintas historias. ¿Cuál ha sido la que más te ha costado escribir? Por tiempo, por lo que transmite, sus personajes….

B.C: Cada una ha tenido su historia, a la hora de escribirla. Pero quizás “OLAYA” fue la más especial, porque era un momento de mi vida en el que toqué fondo y necesitaba una vía de escape. Lo que comenzó como hobby entre cuatro amigas, acabó siendo algo que se salió de madre. Yo publicaba un capítulo en mi blog, cada “juernes” (noche entre jueves y viernes) y recuerdo que a las doce menos cinco minutos, mis amigas ya esperaban a que subiera el post. Después me decían que la espera para el próximo capítulo se les hacía eterna. Así que creé los “lurtes” (noche entre lunes y martes). Después de leerse el capítulo, lo comentábamos (todo vía facebook y Whatsapp). También se crearon las “batallas de las canciones”. Donde yo ponía un tema (amor, desamor, años 80, dúos, grupos...) para inspirarme en el siguiente capítulo y quedábamos un día  a una hora. A partir de entonces, la gente no paraba de publicar en el grupo “LAS OLAYERAS DE BELÉN” el tipo de canciones solicitadas. Fue una época muy divertida y la verdad es que la disfruté muchísimo. Los personajes salieron solos. Yo tenía muy claro que la protagonista se llamaría Olaya (no conozco a nadie que se llame así, pero me gustaba el nombre) y el chico Eduardo. Los demás personajes... se creaban semana tras semana. Eduardo tiene un secreto. Pues te confieso que hasta pasadas las semanas, no di con el secreto adecuado. Y mira que la gente me iba dando pistas de lo que sospechaban que podría ser, pero solo una persona acertó. Ya te digo que fue muy divertida aquella época, en la que poco a poco la gente me iba pidiendo más y más, desde lugares que no tenía ni idea que podría llegar la historia. Piensa que no solo en España la gente participaba: Francia, Italia, Holanda, Alemania, Inglaterra, bastantes países de América latina...

4.  ¿Que podrías contarnos de cada una? Lo esencial, lo que te quedas de ellas.

B.C: De OLAYA te he contado la experiencia. Luego vino LUCY (RÍNDETE AL PLACER) con ella seguimos la misma temática, a la hora de publicar. Los capítulos se hacían semana a semana. Yo no tenía la idea de la historia desde el principio, sino que se publicaba según se me iba ocurriendo a la hora de escribir. Lucy llegó a mucha gente, al igual que lo hará ahora. Y luego comencé MAUREEN. Digo comencé, porque no llegué a terminarlo en el blog. Comencé a trabajar en un lugar diferente y mentalmente me agoté y toqué fondo. Así que decidí aparcarla. Cuando la retomé, tenía una idea más o menos de como lo quería y marché a Irlanda (como cada año). Allí fui cogiendo ideas. Pero no fue hasta que se la entregué a Angy, que las dos supimos qué era lo que había que cambiar. Las dos lo tuvimos claro desde un principio, la “chispa” que queríamos darle.

5. Olaya fue tu primera novela, “la niña de tus ojos” ¿como fue el traerla al mundo? ¿Fue duro el que pudiera ver la luz?

B.C: Recuerdo que una vez, fui a la librería de mi pueblo y la librera estaba colocando unos libros de Megan Maxwell. Le dije que yo escribía ese tipo de libros, pero que no estaban publicados. Me dijo que se los enviara, que iban a hacer un evento en el pueblo y que quizás ellas me ayudarían a publicitarlo.
Al día siguiente de haberlo enviado, me llamaron diciendo que me querían ayudar a publicar el libro. Que el libro era bueno y que merecía la pena publicarlo. Me pusieron en contacto con una editorial, pero a las cosas no eran como yo esperaba. Así que la editorial LXL me animó a irme con ellas. Y desde entonces, no puedo estar más contenta de la aceptación que ha tenido la historia.
Yo siempre digo que OLAYA no es una historia de las que sobresalen, ni para ganar concursos (aunque ha recibido un par de premios como MEJOR HISTORIA y MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO), pero para mí, siempre será mi niña bonita y hay mucha Belén esas páginas.

6. En Ádh mór Maureen nos encontramos una historia repleta de misterio, tensión, magia y empapada en la cultura celta. Además la escribiste con Angy Skay. ¿Cómo fue el trabajar juntas, a cuatro manos? ¿Cómo surgió la idea?

B.C: No te puedes llegar a imaginar la curiosidad que genera el escribir a cuatro manos. Sé que no somos las únicas y hay mucha gente que escribe en conjunto. Pero lo nuestro es algo diferente. Yo puedo mandar un mensaje a Angy a las tres de la madrugada y ella contestarme al momento, porque está despierta trabajando también en la historia. A medida que las dos vamos hablando, vamos introduciendo cosas a la historia y nos ponemos en posición. La telepatía que tenemos las dos, es asombrosa.

7.  Maureen ha sido la primera parte de la saga Anam Celtic que promete mucho. ¿Os esperabais que tuviera tanta acogida?

B.C: Para nada. Te voy a confesar algo. Me consta que una de las personas que se leyeron la primera Maureen, dijo que no servía ni “para calzar una mesa”. Pues... vaya “zaska” se ha llevado en toda la boca. Porque la acogida que está teniendo, es maravillosa. Que la gente te pida con ansia el segundo libro, es fantástico. Es más, en pocas semanas llegamos a la segunda edición y ninguna de las dos nos lo creíamos.

8. En tu último trabajo Ríndete al placer la infidelidad es un poco por donde gira la historia entre otras cosas. ¿Por qué decidiste adentrarte en este tema? En esta historia además veremos como a veces los deseos y los impulsos que sentimos van en otra dirección que nuestra cabeza o que el mismo corazón.

B.C: A día de hoy todavía hay temas a los que la gente les cuesta hablar. La infidelidad ha existido, existe y existirá, por mucho que nos pese y nos empecinemos en negarlo. Yo he escrito sobre algo que parece que para algunos es tabú. A mí no me da vergüenza reconocer que me han sido infiel. Lo mismo que también te digo que yo también he sido infiel. Ahora viene cuando una parte es justificada y la otra no. ¿Por qué? No critiques lo que hace tu vecino y mira más por tu relación. A todos nos puede pasar, señor@s.
A veces (no siempre, pero sucede) con una infidelidad encuentras lo que no tienes en tu día a día. Que es lo que le ocurre a Lucy. Ella no lo busca, pero simplemente, sucede y descubre que hay cosas que podrían cambiar en su matrimonio. Pero para eso tendrían que colaborar las dos partes. Si uno no “mima” una relación, entonces “apaga y vámonos”. En ella está justificada la frase: “El que come fuera de casa, es porque en su casa no come bien”.

9. Lucy, su protagonista es una mujer como otra cualquiera, con su vida, su familia, marido e hijos pero a quien un día la vida le pone en su camino un reto que puede trastocarlo todo o tal vez le abra los ojos y le enseñe quien es ella en realidad y que es lo que realmente quiere. ¿Qué destacarías de ella? ¿Cómo fue darle vida e ir contando su historia?

B.C: Lucy es una conformista. Ella justifica todo lo que le va mal en la vida. Que su marido no la toca, ella dirá que es porque viene cansado del trabajo. Que los clientes son los mismos cada día, ella dirá que es lo que toca. Que ella no sale por las noches a pasárselo bien con sus amigas, ella dirá que es porque se tiene que quedar en casa con sus hijos y no estaría bien visto. ¿Qué pasa, que porque esté casada y se sienta ignorada, tiene que “joderse y aguantarse”? No, señor@s. Aquí hemos venido a pasárnoslo bien.
Por eso ella necesitaba la aparición de Johan. Que a pesar de ser un “yogurín” (como le llama su amiga Inés), sabe perfectamente qué carencias tiene ella.

10.  Las musas van y vienen a su antojo, ¿eres de esas personas que van siempre con una libreta en el bolso para apuntarlo todo o por el contrario te dejas llevar y ya cuando llegas escribes lo que surja?

B.C: Pues de todo un poco. Cierto es que llevo una agenda en el bolso. Hago fotos con el móvil a cosas que me llaman la atención y me pueden ser útiles. Tengo miles de esquemas en libretas, pero tengo que reconocer que soy “popular” por crear cartulinas con cada libro que hago. En ellas cuelgo fotografías de mis personajes y cosas que les destacan: objetos, estancias, mapas de calles y de países, señales, colores que pueden ayudarme... Estas cartulinas las tengo colgadas en mi dormitorio y cuando estoy en la cama, las miro y siempre se me ocurre algo. Luego corro a escribirlas y entonces... la historia fluye sola.

11.  ¿Cuál de todos tus personajes ha sido al que más te ha costado dar vida? ¿Y el que menos, ese que saliera solo?

B.C: En Maureen hay un personaje que es esencial en la historia. Es una de las piezas claves de la Saga, debido a su pasado. Hablo de la abuela Maureen. Hay que pensarse muy bien lo que hay que escribir sobre ella, porque al mínimo fallo, puede dar al traste alguna trama (que no son pocas). Ella es alguien más importante de lo que la gente imagina.
En OLAYA, le cogí mucho cariño a la tía Virtudes. Tal fue ese afecto que poco a poco le iba dando más protagonismo. Y por lo visto al público también le gustó, porque en el evento Big Bang Novel de San Fernando, Cádiz, se llevó el premio a mejor personaje secundario.

12. Eres una mujer que ama viajar, ¿esa afición ha aumentado des de que escribes para documentarte? ¿Cuáles han sido los lugares que más te han impactado, que se te han quedado dentro? ¿Tienes pensado viajar pronto para alguna otra novela, o por hobbie?

B.C: Como buena sagitario, adoro viajar. Como te dije antes, soy titulada en azafata de tierra, mar y aire. Así que... conozco algunos aeropuertos y los idiomas no se me dan mal. jajaja
Lugares, he viajado a muchos y de todos saco alguna cosa para mis historias. Sea comida, tradición, vestimenta, superstición...
Tengo pensado viajar a un par de países sorpresa, a principios de noviembre. Serán unos lugares clave para el tercer libro de la saga ANAM CELTIC. No puedo decir todavía donde será, pero puedo asegurar que yo nunca he leído nada en el tema de romántica, que tenga lugar en los países donde sucederá la trama.
Lo que sí te puedo decir es que tengo dos historias que suceden en Nueva York y allí viajaré el año que viene. Pienso recoger la máxima documentación posible de allí y disfrutar de la Gran Manzana a tope.

13. ¿Te podremos ver pronto en alguna firma o evento? Si es así ¿donde?

B.C: Este invierno voy a acudir a pocos eventos. La agenda no la tengo todavía cerrada, pero en plan de eventos, voy justa. Donde te puedo asegurar que iré es a Mallorca al Encuentro Romantic Mediterranea. Los próximos días 21, 22 y 23 de octubre.

14. ¿Tienes alguna novela que vayas a escribir o que salga pronto de la cual nos puedas contar alguna cosilla?

B.C: Tengo tres historias abiertas. Bueno, en realidad dos están abiertas, y la tercera... la tengo en mente.
Una de ellas va muy lenta, pero porque precisa muchísima documentación, al tratarse de principios del siglo pasado y la otra, cada dos por tres le cambio el escenario de los sucesos y la trama. Pero para mejor. Eso que no quepa la menor duda.
Es curioso, pero la tercera se me apareció en un sueño. Le tengo muchas ganas y creo que vais a ver algo de Belén en ella. Quiero una comedia-romántica. Pero comedia, de las que te hacen reír. De las que digas: “Vaya, ya me veo a Belén sucediéndole este tipo de cosas. Con lo patosa que es”. O del tipo: “Esto solo le puede ocurrir a ella”. Jajaja. Tengo hasta el escenario montado y no va a hacer falta que viaje, porque ya viví allí un tiempo. Aunque el idioma lo tengo algo oxidado. Pista: Guten tag! Jajaja
Y YA NO DIGO MÁS! Que ya dije demasiado.

15. Y para acabar ¿hay algo que quieras contarnos que no te hayamos preguntado o que te gustaría añadir?

B.C: Creo que muy pocas escritoras hablan de sus lectoras cero o betas. Quiero decir, que a parte de salir en los agradecimientos de los libros, pocas hablan de ellas en las entrevistas. Para mí son una pieza esencial. Yo tengo la “SUERTE” de tener tres: Rhía, Ester y Elisenda. Cada una es diferente y te da su punto de vista de cada escena. Yo les pregunto mucho. Más a unas que a otras, pero valoro muchísimo su opinión. Recuerdo que en una ocasión antes de publicar un capítulo de OLAYA, se lo mandé a Elisenda. Al día siguiente me dijo: “A ver, estás en una casa rural, tienes piscina... aprovéchala”. Y de ahí salió la escena de la piscina entre Olaya y Eduardo. Ester y Rhía son las que más preguntan referente a los personajes y demás. Tipo: “¿Quien es Javi?”, “El primo de Olaya”, “Ah, vale, es que como no lo dices...” o, “Recuerda que dices que Maureen está en su habitación, no en la cocina. Revísatelo”.

Otra de las cosas que me da pavor, es equivocarme con la documentación. Me consta que soy conocida por mis cartulinas, como te dije antes, pero también porque no me gusta pifiarla en un simple detalle, que para algunos puede pasar desapercibido, pero para mí, es esencial. En Maureen, la documentación a veces puede resultar exhaustiva, pero es necesaria. Creo que por eso nos entendemos tan bien Angy y yo. Yo me encargo de ese apartado y ella a la hora de enlazar una cosa con la otra.

16. Muchísimas gracias por este ratito que te has pasado por aquí, esperamos que hayas disfrutado de la entrevista como nosotras, y nos vemos prontito.

B.C: Un placer, flor.

¿Que os ha parecido la entrevista chicos? Espero que hayáis disfrutado con nosotras. Por cierto pronto os traeremos una sorpresita de esas que os gustan.

                                                                 

5 comentarios:

  1. Holitasss.
    Muy buena entrevista muy completa.
    Encantada de haber conocido un poco más a Belén y eso que ya la he leído y es muy buena con la pluma.
    Muchas gracias.
    Bexuxus. ( Nos leemos en el Portaliterativo.com )

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido Maureen y ❤️ Me encanto solo puedo decir cosas buena de esta novela deseando k venga la segunda parte.
    Me a encantado la entrevista! Super completa!!
    Nos leemos y muchas gracias por darnos a conocer mas cositas de buenas autoras con tus entrevistas.
    ��

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapi
    Me encantó la entrevista y conocer a la escritora, la verdad es que no la conocía 😉

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  4. A pesar que no la he podido tratar mucho, esta mujer tiene una entereza y fuerza que se transmite.
    Muy buena entrevista.
    Felicidades a las dos
    cdc

    ResponderEliminar
  5. Pues gracias a la entrevista y por presentarme a esta autora, no la conocía...las preguntas estuvieron muy bien..la infidelidad es algo q no me gusta leer en una historia romántica....y la comedia ...ay es q donde haya humor ahi estoy yo jejejejejej

    Un besito

    CDC

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!