domingo, 23 de junio de 2019

{RESEÑA} #118: Las mil y una noches


Recopilación de historias inspiradas por la tradición oral, cuya relevancia fue curiosamente marginal dentro del contexto de la literatura árabe medieval. No obstante, a ella le debemos la fascinación por lo oriental que surgió a partir del siglo XVIII gracias a estudiosos como Antoine Galland, el autor de la primera traducción al francés, o exploradores como Richard Francis Burton, que la tradujo al inglés respetando el alto contenido erótico de la obra.
Las mil y una noches · Ánonimo · Alma editorial · 375 · 15,95€


Desde pequeña os clásicos han sido una parte muy importante de mi vida. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Sherezade (aunque aquí se llama Sheznarda) y como con sus historias consiguió eludir la muerte y cambiar su destino?  
Las mil y una noches recoge esas historias que por las noches Sherezade le contaba al sultán, para al llegar el alba dejarle tan intrigado que le permitiera vivir un día más y siguiera narrándolas. 

He de decir que algunas ya las conocía, como la de Aladino, los viajes de Simbad o la de Alí Babá y los cuarenta ladrones, pero gracias a este recopilatorio, además de conocer otras historias como la de Beder, el príncipe de Persia, y de Jiauhara, princesa de Samandal, he podido ver detalles escondidos que no sabía de las que sí había leído previamente, y eso me ha encantado.

En este recopilatorio encontraréis historias de palacios que aparecen y desaparecen, de genios y lámaparas mágicas, animales fantásticos, mujeres fuertes y valientes, viajes repletos de aventuras… cada cuento os atrapará de una forma sin igual, y os enseñará una cosa o dos al finalizarlos. Y quedaréis, al igual que el sultán, atrapados entre sus páginas y no podréis soltarlo hasta leerlos todos.


Como al igual que el resto de los clásicos de la editorial, le han puesto mucho cariño al libro, tanto por dentro como por fuera. Al ser un recopilatorio de historias de la literatura medieval árabe, toda la edición gira en torno a dicha cultura, los colores, las ilustraciones, los títulos de los capítulos… son un claro reflejo de la magia y la belleza que esconde.

Y lo que más me ha gustado al leerlo ha sido saber el final de la historia de Sherezade y el sultán, ya que la desconocía. 

Las mil y una noches es el clásico perfecto para los amantes de las historias orientales, de cuentos de alfombras mágicas, deseos, noches de desiertos y mucha magia. Dejaros atrapar por Sherezade y sus historias y enamoraros con cada cuento.

PUNTUACIÓN: (4/5)
 

3 comentarios:

  1. Hola
    Años, años sin leer estos libros, a ver si me animo y regreso a los cuentos clásicos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Esta edición se ve hermosa!
    Yo tengo "Las mil..." en tres tomos gordos que nunca terminé de leer O.o
    Y qué raro lo del cambio de nombre, ¿no?
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola!
    Leí este libro hace ya algunos años para el instituto y recuerdo que no me gustó demasiado. Creo que no fue el momento adecuado y planeo darle una oportunidad en un tiempo para ver si lo disfruto más

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar

Todos los comentarios se agradecen, crecemos con ellos y os agradecemos que os expreseis pero siempre con respeto. Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente. Muchas gracias!!